LA ROSIGLITAZONA (AVANDIA); ASOCIADA A AUMENTO DE RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO (IAM) Y MUERTE POR CAUSAS CARDIOVASCULARES?
Las tiazolidindionas son antidiabéticos que actúan disminuyendo la resistencia a la insulina en el tejido adiposo, músculo esquelético e hígado. Se unen al receptor nuclear PPAR. Reducen la producción de glucosa hepática y aumentan la utilización periférica de glucosa. Dentro de este grupo destacan dos: la pioglitazona (Actos) y la Rosiglitazona (Avandia).
La rosiglitazona (Avandia), es un fármaco que se utiliza como alternativa a sulfoniloureas y metformina, aunque la eficacia comparativa no esta claramente establecida; de precio superior a las sulfonilureas y menos experiencia. Las indicaciones principales de este fármaco son la diabetes mellitus tipo 2. En monoterapia: En pacientes que no toleran o esta contraindicada la metformina. En doble terapia: asociada a metformina, en pacientes que no se controlan con dosis máximas de metformina, asociada con sulfonilureas, en pacientes no controlados con dosis máximas de estas y que no toleran metformina. En triple terapia: asociada a metformina y sulfonilureas, en pacientes que no se controlan con doble terapia. Esta indicada sobre todo en pacientes con sobrepeso. Están apareciendo últimamente nuevas indicaciones en las enfermedades que están relacionadas con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
Este fármaco puede causar aumento de apetito y aumento del peso corporal. Es un fármaco que puede favorecer la retención de líquidos, sobre todo si se asocia a insulina por lo que es preciso vigilar la aparición de signos y síntomas de insuficiencia cardiaca. Por ello es un fármaco que esta contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, uso conjunto de insulina o diabetes mellitus tipo 1.
Este fármaco se aprobó en 1999 por su habilidad de reducir la glucemia y de controlar los niveles de hemoglobina glicosilada. Los estudios iniciales no estudiaban los efectos de este fármaco en las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes (morbilidad y mortalidad cardiovascular). Esto es especialmente importante ya que el 65% de las muertes de los pacientes diabéticos están relacionadas con causas cardiovasculares. Por ello en el NEJM de esta semana han publicado un meta análisis comparando los estudios que utilizaron rosiglitazona y placebo y poder asesorar sobre el efecto del fármaco en el pronóstico cardiovascular.
A continuación un resumen del articulo publicado en el NEJM;
Métodos: Se realizaron búsquedas en la literatura publicada, en el sitio web de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los EE.UU. y en un registro de ensayos clínicos mantenido por el fabricante del fármaco (GlaxoSmithKline). Los criterios para la inclusión en nuestro meta análisis comprendían una duración del estudio de más de 24 semanas, el uso de un grupo de control aleatorizado que no recibía rosiglitazona y la disponibilidad de los datos para el infarto de miocardio y la muerte por causas cardiovasculares. De 116 estudios potencialmente relevantes, 42 ensayos satisfacían los criterios de inclusión. Tabulamos todos los casos de infarto de miocardio y de muerte por causas cardiovasculares.
Resultados: Los datos se combinaron mediante un modelo de efectos fijos. En los 42 ensayos, la edad media de los pacientes fue de aproximadamente 56 años y la concentración de hemoglobina glicosilada basal media de aproximadamente un 8,2%. En el grupo de los pacientes tratados con rosiglitazona, en comparación con el grupo control, la razón de probabilidad para el infarto de miocardio fue de 1,43 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,03 a 1,98; p=0,03) y la razón de probabilidad para la muerte por causas cardiovasculares de 1,64 (IC del 95%: 0,98 a 2,74, p=0,06).
Conclusiones: La rosiglitazona se asoció con un incremento significativo del riesgo de infarto de miocardio y con un incremento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares al límite de la significación estadística. Nuestro estudio estaba limitado por la falta de acceso a las fuentes de datos originales , que hubieran permitido un análisis del tiempo transcurrido hasta cada acontecimiento. A pesar de estas limitaciones, los pacientes y los profesionales sanitarios deben tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan graves efectos adversos cardiovasculares en relación con el tratamiento con rosiglitazona para la diabetes tipo 2.
TOMADO DE NEJM.BLOGSPOT.COM
This entry was posted
on jueves, 3 de enero de 2008
at 15:12
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
PORTAL DE LA SALUD
AQUI ENCONTRARAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS COMO LIBROS, TRABAJOS, VIDEOS Y SOFTWARES RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD.
DEJANOS TU MENSAJE
ANUNCIOS DE INTERES
ADOBE ACROBAT (PDF)
WEBS AMIGAS
TRANSLATE THIS BLOG
CONTENIDO
- LIBROS DE MEDICINA
- LIBROS DE ODONTOLOGIA
- MANUALES MEDICOS
- PEDIATRIA
- POLITICA DE PRIVACIDAD Y LEGAL.
- SOFTWARE MEDICO
- TRABAJOS CARDIOLOGIA
- TRABAJOS DE CIRUGIA
- TRABAJOS DE DERMATOLOGIA
- TRABAJOS DE GASTROENT.
- TRABAJOS DE HEMATOLOGIA
- TRABAJOS DE NEFROLOGIA
- TRABAJOS DE NEUMOLOGIA
- TRABAJOS DE NEUROLOGIA
- TRABAJOS DE ONCOLOGIA
- TRABAJOS DE REUMATOLOGIA
- TRABAJOS DIABETES
- TRABAJOS VARIOS
- TUTORIALES
- VIDEOS DE MEDICINA