VACUNACION CONTRA EL VPH: PRIMERA VACUNA CONTRA EL CANCER?
El virus del papiloma humano infecta de forma selectiva el epitelio de la piel y las mucosas. Las infecciones pueden ser asintomáticas, producir verrugas o asociarse a diversas neoplasias, benignas o malignas. Las verrugas comunes y plantares son frecuentes en algunos grupos. Los condilomas acuminados (verrugas anogenitales) son las ITS mas frecuentes. La infección del cuello uterino por el VPH produce alteraciones de las células escamosas que se observan en los frotis de papanicolaou. Las infecciones se trasmiten por contacto directo de las lesiones (contacto personal estrecho. Se ha descubierto una estrecha relación entre la infección por VPH y el desarrollo de displasia y cáncer de cuello uterino. Mas del 95% de los canceres de cuello uterino contienen ADN de los tipos oncógenos de VPH como son el 16, 18 y el 31. Este ADN también esta presente en las lesiones precancerosas. Las manifestaciones clínicas del VPH dependen sobre todo de la localización de las lesiones y el tipo de virus.
Hasta la fecha, no se disponía de métodos eficaces para prevenir las infecciones por el VPH, aparte de evitar el contacto con las lesiones infecciosas. Los métodos anticonceptivos pueden ser útiles para prevenir la transmisión. A continuación os muestro los dos estudio publicados en el NEJM el estudio FUTURE I y FUTURE II:
Vacuna tetravalente frente al papilomavirus humano para prevenir las lesiones cervicales de grado alto
Antecedentes: El papilomavirus humano de los tipos 16 (PVH-16) y 18 (PVH-18) causa aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales en todo el mundo. Se ha realizado un ensayo de fase 3 a fin de evaluar una vacuna tetravalente frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del PVH (PVH-6/11/16/18) para la prevención de las lesiones cervicales de grado alto asociadas con el PVH-16 y el PVH-18.
Métodos: En este estudio doble ciego asignamos aleatoriamente a 12.167 mujeres de entre 15 y 26 años de edad a recibir tres dosis de un placebo o de una vacuna contra el PVH-6/11/16/18 administradas en el día 1, el mes 2 y el mes 6. El análisis primario se efectuó en una población por protocolo susceptible formada por 5305 mujeres en el grupo al que se le administró la vacuna y 5260 en el grupo que recibió el placebo en las que no existían pruebas virológicas de infección por el PVH-16 ni el PVH-18 al cabo de 1 mes de la administración de la tercera dosis (mes 7). El criterio de valoración primario compuesto fue la presencia de una neoplasia intraepitelial cervical de grados 2 ó 3, un adenocarcinoma in situ o cáncer de cuello del útero relacionados con el PVH-16 o el PVH-18.
Resultados: El seguimiento de las participantes se llevó a cabo, como promedio, en los 3 años posteriores a la administración de la primera dosis de vacuna o de placebo. La eficacia de la vacuna para la prevención del criterio de valoración primario compuesto fue del 98% (intervalo de confianza del 95,89% [IC]: 86 a 100) en la población por protocolo susceptible y del 44% (IC del 95%: 26 a 58) en una población por intención de tratar de todas las mujeres sometidas a la aleatorización (con o sin infección anterior). La eficacia estimada de la vacuna contra todas las lesiones cervicales de grado alto, independientemente del tipo causal de PVH, en esta población por intención de tratar fue del 17% (IC del 95%: 1 a 31).
Conclusiones :En las mujeres jóvenes sin infección previa por el PVH-16 ni por el PVH-18 del grupo que recibió la vacuna, la aparición de neoplasias intraepiteliales cervicales de grado alto relacionadas con el PVH-16 o el PVH-18 fue significativamente menor que en las mujeres que recibieron el placebo.
Vacuna tetravalente frente al papilomavirus humano para prevenir las patologías anogenitales
Antecedentes: Se realizó un ensayo de fase 3 a fin de evaluar la eficacia de una vacuna tetravalente profiláctica para prevenir las patologías anogenitales asociadas con el papilomavirus humano (PVH) de los tipos 6, 11, 16 y 18.
Métodos: En este estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que se realizó con 5455 mujeres de entre 16 y 24 años de edad, asignamos a 2723 de ellas a recibir la vacuna y a 2732 a recibir el placebo en el día 1, el mes 2 y el mes 6. Los criterios de valoración coprimarios compuestos fueron la incidencia de condiloma acuminado, neoplasia intraepitelial vulvar o vaginal o cáncer y la incidencia de neoplasia intraepitelial cervical, adenocarcinoma in situ o cáncer asociados con el PVH de los tipos 6, 11, 16 ó 18. Los datos para el análisis primario se recabaron en una población por protocolo susceptible de mujeres en las que no existían pruebas virológicas de PVH de los tipos 6, 11, 16 ni 18 al cabo de 1 mes de la administración de la tercera dosis.
Resultados; El seguimiento de las mujeres se llevó a cabo, como promedio, en los 3 años posteriores a la administración de la primera dosis. En la población por protocolo se realizó el seguimiento de lesiones vulvares, vaginales o perianales en 2261 mujeres (el 83%) del grupo vacunado y en 2279 (el 83%) del grupo que recibió el placebo. Por patología cervical se siguió a 2241 mujeres (el 82%) en el grupo que recibió la vacuna y a 2258 (el 83%) en el grupo que recibió el placebo. La eficacia de la vacuna fue del 100% para todos los criterios de valoración coprimarios. En un análisis por intención de tratar en el que se incluyó a las mujeres con infección o enfermedad prevalentes causadas por PVH de tipos vacunal y no vacunal, la vacunación redujo la tasa de cualquier lesión vulvar, vaginal o perianal, independientemente del tipo de PVH causal, en un 34% (intervalo de confianza del 95% [IC]: 15 a 49), y la tasa de lesiones cervicales, independientemente del tipo de PVH causal, en un 20% (IC del 95%: 8 a 31).
Conclusiones; La vacuna tetravalente redujo de forma significativa la incidencia de lesiones anogenitales asociadas con el PVH en mujeres jóvenes.
La vacuna frente al VPH se puede definir como la primera vacuna frente al cáncer. Es importante destacar que la infección de VPH puede asociarse a otras neoplasias (cabeza y cuello). Es un descubrimiento muy importante, aunque la eficacia de la vacuna esta limitada por ciertos factores como son: No todos los canceres son producidos por las cepas 16 y 18 (en los que actúa la vacuna), de hecho solo un 70% de los canceres cervicales por VPH están producidos por los tipos 16 y18. Hay que vacunar a las mujeres, antes de que se infecten por estos dos tipos de VPH. En general, es difícil ver si la vacuna puede prevenir el cáncer, dada la fase de inducción tan prolongada. Otras preguntas que quedan en el aire son: ¿Hay que vacunar a los hombres?, ¿cuanto dura el efecto de la vacuna?, ¿Se pueden dar menos de tres vacunas?, ¿llegara esta vacuna donde realmente se necesita (tercer mundo)?, ¿Puede prevenir los otros tipos de cáncer (orofaríngeo)? El descubrimiento de esta vacuna, no quita para que sigamos haciendo screening a la población general y a la vacunada.
TOMADO DE NEJM.BLOGSPOT.COM
This entry was posted
on jueves, 3 de enero de 2008
at 14:18
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
PORTAL DE LA SALUD
AQUI ENCONTRARAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS COMO LIBROS, TRABAJOS, VIDEOS Y SOFTWARES RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD.
DEJANOS TU MENSAJE
ANUNCIOS DE INTERES
ADOBE ACROBAT (PDF)
WEBS AMIGAS
TRANSLATE THIS BLOG
CONTENIDO
- LIBROS DE MEDICINA
- LIBROS DE ODONTOLOGIA
- MANUALES MEDICOS
- PEDIATRIA
- POLITICA DE PRIVACIDAD Y LEGAL.
- SOFTWARE MEDICO
- TRABAJOS CARDIOLOGIA
- TRABAJOS DE CIRUGIA
- TRABAJOS DE DERMATOLOGIA
- TRABAJOS DE GASTROENT.
- TRABAJOS DE HEMATOLOGIA
- TRABAJOS DE NEFROLOGIA
- TRABAJOS DE NEUMOLOGIA
- TRABAJOS DE NEUROLOGIA
- TRABAJOS DE ONCOLOGIA
- TRABAJOS DE REUMATOLOGIA
- TRABAJOS DIABETES
- TRABAJOS VARIOS
- TUTORIALES
- VIDEOS DE MEDICINA