MARZO 2007  

Posted by JREY

VACUNACION ANTIGRIPAL CON VIRUS VIVOS ATENUADOS O CON VIRUS INACTIVADOS EN LOS LACTANTES Y LOS NINOS PEQUENOS




La vacuna es un preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. Las dos grandes propiedades que deben reunir las vacunas son la eficacia y la inocuidad. La eficacia depende de que la vacuna contenga los antígenos responsables del poder inmunógeno, que son aquellos que inducen una buena respuesta inmune. La inocuidad supone que la vacuna esta desprovista de poder patógeno, y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antígenos responsables del poder inmunógeno. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: vacunas vivas o atenuadas y muertas o inactivas. y cada una, a su vez, en vacunas bacterianas y víricas.

En el estudio se evaluaron a cerca de 8,000 niños de 249 centros internacionales. 8,352 proporcionaron datos completos de seguridad y 7,852 completaron todo el protocolo del estudio. Los lugares donde se llevó a cabo el estudio se encontraban en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio. Los niños tenían entre 6 y 59 meses de edad, y no habían sufrido episodios recientes de sibilancia ni habían sido diagnosticados con asma grave. Fueron asignados de manera aleatoria para recibir la vacuna activa atenuada (FluMist) o la vacuna inactiva en forma de inyección. La vacuna activa fue mucho más eficaz, se presentaron 54.9 por ciento menos casos de gripe en los que recibieron la versión activa que en la inyectada.

Hay varias razones que podrían explicar por qué la vacuna activa es más efectiva en este grupo de corta edad. Primero, cuando la vacuna se administra en forma de aerosol por la nariz, los anticuerpos se desarrollan en el lugar más indicado, porque el virus de la gripe se transmite a través del aire y con frecuencia es inhalado por la nariz. Además, la vacuna activa parece ofrecer una protección más amplia contra diferentes tipos de cepas de la gripe en los niños, aún para las cepas que no están incluidas en la vacuna. La sibilancia se presentó con más frecuencia en niños que recibieron la vacuna en forma de aerosol nasal, sobre todo en niños menores de 12 meses. Por esa razón, Belshe aseguró que no recomendaría la vacuna nasal en niños menores de un año.
Las hospitalizaciones por cualquier tipo de causa también fueron más altas en el grupo de aerosol nasal. Actualmente, se recomienda no administrar la vacuna en forma de aerosol nasal a niños con asma, debido al aumento potencial de la sibilancia

Como conclusión: En los niños pequeños, la vacuna de virus vivos atenuados tuvo una eficacia significativamente mayor que la vacuna de virus inactivados. La evaluación de los riesgos y los beneficios indica que la vacuna de virus vivos atenuados resultaría muy eficaz y segura para los niños de entre 12 y 59 meses de edad sin antecedentes de asma ni sibilancias

TOMADO DE NEJM.BLOGSPOT.COM

This entry was posted on sábado, 29 de diciembre de 2007 at 14:19 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario